VIDEO Conoce a Sam, el primer juguete educacional trans

Gender Creative Kids Canada ha desarrollado lo que llaman el primer juguete educacional transgénero, con la esperanza de poder ayudar a que los niños (y los grandes también) entiendan mejor la identidad de género, así como ayudar a combatir la transfobia.
El juguete se llama Sam y no es más que una figura de un niño trans, que a manera de las famosas muñecas rusas, también llamadas matrioshkas o mamushkas, representa con cada figura en su interior, las diferentes etapas por las que Sam ha tenido que atravesar para encontrar su verdadera identidad.

Gender Creative Kids Canada explica que los niños y adultos que se reconocen como trans y no son aceptados, suelen sufrir abuso físico y emocional, llegando a veces a presentarse casos de acoso sexual en determinado momento de sus vidas. Esto los hace más suceptibles de sufrir depresión, ansiedad y sentimientos que pueden conducirlos a causarse daño e incluso al suicidio.

Basados en ello, y en investigaciones que muestran que el aprendizaje basado en juegos es de gran ayuda tanto para padres como para niños, desean que Sam pueda contribuir a que ambos puedan abrirse y hablar con respecto al tema.

Los desarrolladores también consideran que Sam puede ayudar a para la transfobia antes de que se presente. Ayudando a los padres a explicar a los pequeños que existen personas que no nacen con el cuerpo con el que su identidad encaja, cómo se sienten al respecto y también ayuda a mostrar empatía y amabilidad.

La manera en que este juguete está hecho, explica las etapas que vive Sam. Por ejemplo, el muñeco más pequeño que se encuentra dentro de los demás, representa un bebé feliz, inconsciente incluso de su género, aunque está vestido de rosa indicando que ha nacido con sexo femenino; la siguiente muñeca muestra a una pequeñita en una fase de exploración de su género mediante juegos; se continúa con una muñeca con un gesto de cuestionamiento que representa cómo Sam comienza precisamente a cuestionar las normas culturales de género y cómo encaja o no en ellas.

En la siguiente fase se muestra a Sam en constante conflicto entre cómo se siente y las expectativas externas. Continúa con Sam en un estado de aislamiento de sus amigos, familia y escuela, debido a los años de sufrir rechazo con respecto a cómo se siente él.

Por último, podemos ver al muñeco principal que contiene a los demás, el cual muestra un Sam feliz debido al apoyo que recibe y al sentimiento de sentirse aceptado, así como se muestra la expresión de su verdadera indentidad.

A pesar de las demás muñecas, el verdadero Sam también se representa a través de un corazón, el cual se encuentra dentro de todas las fases por las que atraviesa.

El juguete aún se encuentra en fase de recaudación de fondos para poder ser vendido en la primavera de 2018, está recomendado para edades de 3 en adelante y puedes contribuir a su lanzamiento y desarrollo a través de su campaña de crowdfounding en Kickstarter.

Los desarrolladores del juguete hacen incapié en que el camino o fases por las que Sam atraviesa no representan el “viaje” de todas las personas trans, ni todas las emociones que alguien trans experimenta, así como que Sam no es por ningún motivo una guía a seguir ni un juguete diagnóstico, es simplemente un ejemplo de lo que algunas personas pueden vivir.

Para complementar la historia de Sam, han producido un video donde se puede apreciar más de la vida de este personaje, donde podemos ver su historia. SPOILER: En la narrativa parece que Sam tuviera un hermano gemelo, sin embargo, resulta ser la representación de cómo Sam se vio y sintió siempre.

Con información de Soy homosensual